El temporal de primeros de semana ha dejado muchas secuelas en el litoral del Campo de Gibraltar, causando graves daños en playas como Rinconcillo y Palmones. En Algeciras, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a visitar las playas para comprobar y evaluar, in situ, los daños, no graves, que ha ocasionado, tras registrarse el mayor oleaje de la Bahía desde que se computa este dato, provocando importantes, pero no alarmantes, daños, en las playas algecireñas, especialmente en el Rinconcillo.
Actualmente, desde la delegación de Playas se está procediendo a la limpieza del litoral, además de otras actuaciones de mantenimiento, al mismo tiempo que la empresa propietaria de las mejilloneras ubicadas en las aguas frente a Getares ya está gestionando la retirada de las mismas, que se han soltado con el temporal.
Tras esta nueva inspección, Landaluce ha informado que ya se está tramitando toda la documentación para solicitar la ayuda ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina, para la regeneración de arena.
EN PALMONES. José Antonio Gómez, responsable de Playas de Los Barrios, ha anunciado que solicitará a la Demarcación de Costas regeneración de arena a la playa de Palmones debido al temporal de los últimos días “nuestra playa ha sufrido una gran pérdida de arena”.
Gómez ha remitido un escrito a los responsables de Costas solicitando la regeneración y que la playa pueda estar lista lo antes posible, “sobre todo antes de que llegue el buen tiempo y los vecinos comiencen a ir a la playa”.
El edil de Playas ha explicado que el objetivo de esta actuación es devolver a la playa de Palmones la arena perdida a consecuencia de los pasados temporales “en anteriores ocasiones camiones y máquinas han perfilado y regenerado la playa trasladando arena de los costados del río y lo más cercana posible a la orilla, para garantizar de esta forma que progresivamente el ciclo de las mareas se encargue de ir afianzando este aporte a la playa”.