El suministro eléctrico al puerto está cada vez más cerca

0
98

La subestación que Red Eléctrica de España (REE) ha ejecutado en la zona de El Cañuelo (Los Barrios), sirve para abastecer de nuevos suministros energéticos al Campo de Gibraltar y, sobre todo, al puerto de Algeciras para atender a incrementos de demanda, principalmente de tipo industrial.

Esta línea de distribución ejecutada por REE, transportista único del sistema eléctrico nacional, está incluida en la Planificación Energética de la Red de Trasporte 2015-2020 de carácter estatal. Cuenta con una inversión total de 19’6 millones de euros distribuidos entre los proyectos ya ejecutados (12,2 millones de euros, un 62% de lo presupuestado) y los que están pendientes de entrar en servicio para 2018.

EED José FolgadoEl presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha visitado las instalaciones, para su presentación y ha insistido en que los plazos se han acortado en dos años, ya que la previsión inicial era que todos los trabajos concluyeran en 2020 y la conexión energética al puerto y el mallado de seguridad se han adelantado para el horizonte de 2018.

Este proyecto ha sido una reclamación desde hace tiempo de las grandes industrias de la comarca, de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que han reiterado la necesidad del aporte energético al Campo de Gibraltar y a la Bahía de Algeciras.

Además de reforzar la eficiencia energética, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha querido poner de manifiesto, la apuesta del Ejecutivo por el Campo de Gibraltar, por las infraestructuras en carreteras –como son los accesos norte y sur al puerto de Algeciras, con una inversión de 35 millones de euros, o la licitación del anteproyecto de la Tarifa/Algeciras, con una inversión que rondará los 240 millones de euros-, y el corredor ferroviario, “que desde el pasado verano ha comenzado a avanzar en su ejecución de un modo directo y seguro con el horizonte puesto en el año 2020”. Además, ha hecho mención a las aportaciones a proyectos vinculados a Fondos de Competitividad “que queremos favorezcan todavía más la inversión en las nuevas convocatorias en la comarca”, así como la ampliación de la Zona Franca de Cádiz en el Campo de Gibraltar, ofreciendo espacios productivos con ventajas fiscales y aduaneras.