Las mejoras de la línea férrea continúan entre Algeciras y La Almoraima

0
88

Las empresas encargadas de desarrollar las obras de mejora de las prestaciones de la red Algeciras-Almoraima han comenzado la sustitución del material pétreo sobre el que se asientan las traviesas de la vía. Esta actuación se está desarrollando en horario nocturno para no interrumpir el tráfico ferroviario, tras haberse llevado a cabo el acopio del material en las siete parcelas que se han previsto para este fin, entre las localidades de Algeciras, Los Barrios y San Roque, siendo en el tramo de la red que pasa por este último municipio donde han comenzado los trabajos.

Al mismo tiempo, se está produciendo ya el levantamiento de la vía de servicio que une las estaciones de San Roque Mercancías y San Roque-La Línea de viajeros de cara a su próxima renovación, manteniéndose el tráfico a través de la vía principal.

Por otra parte, dentro de las obras realizadas en la estación de Algeciras, ha concluido el hormigonado para el recrecimiento del segundo andén y se está a la espera de instalar la pérgola, actuación que permitirá acoger el tráfico creciente de pasajeros.

Respecto a la estación de San Roque-La Línea viajeros, se va a demoler el segundo andén y ha comenzado la excavación del paso inferior peatonal situado entre el andén existente junto al edificio de la estación y el nuevo, y para cuya sujeción se están colocando perfiles laminados de acero al carbono.

Asimismo, en la estación de San Roque-Mercancías, continúan las mejoras en una explanada que ocupa la longitud completa de la estación -más de un kilómetro-, en la que se ubicarán los nuevos servicios de la terminal y sigue la proyección del nuevo trazado para la línea eléctrica y la construcción del nuevo acceso vial. También han concluido los micropilotajes de los extremos del nuevo viaducto sobre el río Guadacorte, que se construye para sustituir al actual puente metálico cuya estructura está muy debilitada dada su antigüedad.

Cabe recordar que el nuevo puente se construirá mediante unos estribos y una viga de canto de 1,75 metros apoyados sobre dos pilotes de doble apoyo que se centrarán más hacia el este del cauce. Sobre los pilotes se dispondrán unas vigas longitudinales de hormigón que sustentarán a su vez otras vigas transversales y una losa de hormigón armado sobre la que descansará la superestructura de vía formada por el balasto, las traviesas y el carril. Las vigas longitudinales se recrecerán con muros de hormigón armado de manera que formen un canto variable a lo largo del puente que tendrá una luz –distancia en proyección horizontal- de 29,3 metros y 6,2 metros de ancho.

Además del puente sobre el río Guadacorte, también se van a realizar trabajos de rehabilitación de los viaductos sobre los ríos Guadarranque y Palmones. Esta actuación, junto al refuerzo de las riveras, se justifica por los futuros usos de la vía, por la que se espera que circulen convoyes más grandes de hasta 750 metros de longitud y de mayor peso y con mayor frecuencia.