Nueva adjudicación en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

0
170

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif ha hecho pública la adjudicación del proyecto de construcción para la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de la Frontera, próximo al punto kilométrico 146/902 de la línea Bobadilla-Algeciras. Se trata de una vía única no electrificada que forma parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Según ha informado Adif, estas obras se engloban en las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, entre las que se incluyen la renovación del tramo Ronda-San Pablo (59 kilómetros), ya ejecutada en años anteriores, y la renovación del tramo comprendido entre el punto kilométrico 157/900 y el final de la línea (punto kilométrico 176/421), que se está llevando a cabo en la actualidad.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, han sido adjudicados a la empresa Comsa por importe de 174.190 euros (IVA incluido), con el objeto de adecuar las actuales vías de apartado pares en Castellar(sin conexión con la vía general y fuera de servicio), para permitir el cruce de circulaciones y, con ello, aumentar la capacidad de la infraestructura y mejorar las condiciones de explotación, en especial para los tráficos de mercancías.

Para ello se procederá a adecuar dos de las vías de apartado existentes, entre los puntos kilométricos 146/384 y 147/308 de la línea Bobadilla-Algeciras. Una de las actuaciones que se realizará será la disposición en vía general de sendos cambios de conexión a vía de apartado dos (en los puntos kilométricos 146/396 y 147/287), y prolongación de ésta hacia el lado Bobadilla, el bateo de las actuales vías de apartado, y soldado de las mismas, y la enovación de 263 metros de vía general entre los puntos kilométricos 146/375 y 146/638.

Adif asegura que al aumentar la capacidad de la línea, al posibilitar cruces en Castellar, aumentará la regularidad de las circulaciones y mejorará la integración de la línea Bobadilla-Algeciras en el Corredor Mediterráneo (mediante la disposición de una vía de apartado de longitud útil superior a 750 metros).