Interior da por concluida la fase de salida de la OPE 2017

0
86

La Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), desarrollada entre el 15 de junio y el 15 de agosto, ha concluido con total normalidad y seguridad en los embarques, que se han realizado de manera fluida, a pesar del incremento en el número de pasajeros y vehículos respecto a 2016. En esta edición del operativo, el incremento de los tráficos ha sido de un 4,1% más en el número de pasajeros y un 5,5% en el de vehículos.

La planificación de la Operación, que se afianza cada año gracias a la experiencia acumulada durante las tres décadas transcurridas desde su puesta en marcha, ha dotado a las Administraciones participantes de una capacidad de respuesta que les ha permitido adoptar en cada momento decisiones ágiles y flexibles para garantizar su correcto desarrollo.

EED – OPE 2017 (46)En este sentido, hay que destacar que el amplio dispositivo de la OPE, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, moviliza a más de 15.000 personas dependientes de entidades y organismos, tanto de la Administración General del Estado como de las administraciones autonómicas y locales: siete ministerios, con 19 direcciones generales implicadas; cuatro delegaciones del Gobierno y las subdelegaciones correspondientes; dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia) y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; más de 11 ayuntamientos y Cruz Roja.

Entre las claves para el desarrollo fluido del dispositivo hay que valorar la correcta implantación del Plan Estatal de Protección Civil y los correspondientes planes provinciales, cuya coordinación se ha mostrado muy eficaz, además de la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, principal destino de la mayoría de los pasajeros que durante estos días han transitado por las carreteras y puertos españoles.

Por otro lado, es fundamental resaltar el reto en materia de seguridad y transporte al que este Plan ha tenido que dar respuesta un año más. A lo largo de tres décadas, la OPE ha tenido que combinar el complejo equilibrio entre seguridad y agilidad, y este año en especial ha debido adaptarse a las medidas de control de pasaportes reguladas tras la aprobación del nuevo Reglamento Schengen. El excelente trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido que estas nuevas exigencias no hayan afectado al normal tránsito de pasajeros.

EED – OPE 2017 (20)Desde el pasado 15 de junio, han salido de los puertos de la Península un total de 1.471.432 pasajeros y 351.191 vehículos, lo que supone un aumento del 4,1% y del 5,5% respectivamente, siendo los puertos de Algeciras y Tarifa los que han concentrado el mayor tráfico.

Durante 2017, el paso de viajeros se ha producido de una manera escalonada, por lo que no se han producido picos de pasajeros y vehículos que no estuvieran previstos en las fechas inicialmente consideradas como críticas, coincidiendo con el final de julio y el principio de agosto.

De hecho, es importante destacar el repunte significativo que se ha observado durante los fines de semana de agosto, en los que se ha superado ampliamente la afluencia de otros años. Esta circunstancia podría deberse a que algunos ciudadanos han retrasado la fecha de sus vacaciones para hacerlas coincidir con la Fiesta musulmana de Eid al-Adha o Fiesta del Cordero, que se celebra a principios de septiembre.

La Fase de Salida registró el domingo 30 de julio el pico de mayor afluencia. Concretamente, en Algeciras, puerto clave de la Operación, con 8.648 vehículos y 35.450 pasajeros que embarcaron rumbo al norte de África. El flujo máximo de entrada en puerto fue de 547 vehículos por hora.

De mantenerse la tendencia, la OPE 2017 podría situarse en cifras ligeramente superiores a las de 2016, lo que podría llevarnos a alcanzar los 3.000.000 de pasajeros, previsión para la que está dimensionado el operativo.

Como cada año, los ciudadanos que han utilizado los puertos españoles para llegar a sus lugares de origen han contado con una amplia asistencia sanitaria y social. Afortunadamente, no ha habido que lamentar incidencias graves, tan sólo afecciones cutáneas, mareos, cefaleas o traumas, además de las solicitudes de información o problemas de documentación. En total, se han producido 1.844 asistencias sanitarias y 3.916 asistencias sociales.