Nuevas alegaciones al proyecto de Endesa para almacenar productos petrolíferos

0
138

Podemos Los Barrios ha presentado alegaciones a la ampliación de la concesión solicitada por “Endesa Generación S.A” para la ampliación sustancial del volumen construido para la instalación y explotación de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en la desembocadura del río Guadarranque.

Desde la formación morada consideran que el proyecto supone un perjuicio para las poblaciones cercanas ya que la actividad vinculada a la instalación de dichos tanques de combustible supone un peligro por las constantes perdidas de fuel oil relacionado con el bunkering, así como escapes de gas oil. Igualmente, la formación alega que no existe plan de emergencia de la población del entorno en el proyecto presentado por Endesa. Una situación a tener en cuenta debido a la escasa capacidad de las infraestructuras de acceso y evacuación y al entorno cercano, con importantes zonas comerciales, poblaciones urbanas e industrias pesadas.

Asimismo, esta formación reclama a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, un estudio sobre el impacto ambiental, como consecuencia de las obras que habría que realizar para la modificación y ampliación del pantalán ya existente, estudio que no queda recogido en este proyecto y que podría afectar negativamente la dinámica del litoral, aumentando el deterioro que actualmente soportan las playas y el arco de la Bahía de Algeciras.

Por otro lado, el proyecto estaría incumpliendo el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) en su apartado de operaciones de carga de combustibles. Una operación que a juicio de Podemos chocaría con la Ley 48/2003 de Régimen Económico y Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General ya que el proyecto admite expresamente que se efectuarán operaciones de carga de fuelóleos y gasóleos.

Por todos estos motivos consideran que el desarrollo de un depósito de tanques de hidrocarburos para la práctica del bunkering va a suponer un perjuicio medioambiental y de salubridad para la comarca, así como para los núcleos colindantes de Guadacorte, Palmones y Cortijillos que se verán afectados directamente por estas instalaciones.