Vecinos y colectivos de la comarca se unen en defensa de la recuperación de sus playas

0
132

Colectivos vecinales, asociaciones y partidos políticos de la Bahía de Algeciras se han unido como consecuencia de «la pérdida de playas» que están sufriendo los términos municipales campogibraltareños de La Línea de Concepción, San Roque, Los Barrios y Algeciras y en ese marco, han constituido este domingo, en San Roque, la plataforma ‘Salvar Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento’, como continuación a la corriente generada la pasada semana bajo la denominación `Salvar Getares y Rinconcillo´, que ha contado con el impulso de Ecologistas en Acción-Verdemar.

Algunos de sus miembros han mantenido en los últimos días una reunión con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, para aunar esfuerzos a la hora de plantear medidas para recuperar la playa de Guadarranque y otras del término municipal.

Para la agrupación, la pérdida de litoral de la bahía algecireña se debe a la erosión antrópica, causada por el hombre en los últimos años, mediante la creación de infraestructuras portuarias, rellenos en los astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y de la Central Térmica de Los Barrios, así como el sepultado de zonas de los estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque.

También, han influido en esta «catástrofe ecológica» el que se haya retenido muchos metros cúbicos de sedimentos por el efecto barrera, la construcción de dos presas o pantanos en los referidos ríos de Guadarranque y Palmones que han interrumpido el flujo de materiales de las cuencas fluviales hacia el litoral.

«Todo ello y la extracción de áridos en sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, y las edificaciones en paralelo a línea de costa han impedido también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje y han terminado por romper el equilibrio de la costa de la bahía de Algeciras», han continuado desde Verdemar.

Desde la agrupación recalcan que la incidencia de estos rellenos y la contaminación han hecho «desaparecer» los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas. «La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, como consecuencia de los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas de acumulación de arena», han continuado.

En ese aspecto, han subrayado que con esta situación se puede «demostrar que lo que se decía hace diez años ya está ocurriendo», por lo que «no sólo hay que luchar para no perder la playa en algunas zonas, sino para que el agua de mar no entre en las viviendas del arco de la bahía».

Verdemar ha señalado que la referencia para el estudio de comparación del litoral la han tomado del libro ‘Historia de Gibraltar’ de 1782, con el que deduce «que en los últimos años se han perdido millones de metros cúbicos de arena que en aquel tiempo adornaban nuestras playas de la Bahía de Algeciras».