La Policía detiene a dos personas reclamadas por la Justicia en el puerto de Tarifa

0
87

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa, a dos ciudadanos extranjeros a los que les constaban una Orden Europea de Detención y Entrega. El primer detenido estaba reclamado por las autoridades francesas por su participación en un varios delitos, entre ellos un homicidio. El segundo detenido, es ciudadano marroquí reclamado por la justicia italiana por tráfico de drogas. Ambos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional para su entrega a las autoridades judiciales reclamantes.

El primer reclamado, de 20 años de edad y nacionalidad francesa fue localizado en el Puerto de Tarifa cuando pretendía abandonar el territorio Schengen hacia Marruecos. En el control fronterizo, los agentes al comprobar su documentación observaron que el viajero tenía en vigor una reclamación judicial emitida por las autoridades francesas para su detención por los delitos de homicidio, agresión con lesiones graves, participación en organización criminal y tráfico de drogas.

La otra detención se realizó cuando los policía de fronteras identificaron en el filtro de entrada de vehículos con destino a España a un ciudadano marroquí de 55 años de edad y residente en Bélgica, al cual le constaba una Orden de Detención y Entrega Europea emitida por las autoridades italianas por su participación en delitos sobre el tráfico de drogas.

Los agentes tras ponerse en contacto con SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entry) para comprobar la vigencia de las requisitorias judiciales, se puso en marcha el protocolo establecido para hacer efectiva la tramitación de este tipo de detenciones siendo puestos a disposición de la Audiencia Nacional para tramitar su entrega ante las autoridades judiciales de Italia y Francia.

Las detenciones se han realizado durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, cuando los agentes de fronteras realizan un plus de esfuerzo para poder atender de un lado, las demandas de los viajeros en sus largos desplazamientos por carretera, y por el otro, no descuidar ni un ápice los controles tanto de salida de nuestro país (más masiva en esta primera fase de la OPE) como también en el control de entrada a territorio Schengen.