El conflicto de la estiba llega a su fin en el puerto de Algeciras. Tal y como avanzamos este lunes en El Estrecho Digital, las principales terminales del puerto de Barcelona acordaron con los sindicatos que el conflicto debía ser resuelto mediante la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal en el que se aborde la garantía y estabilidad de los puestos de trabajo y la revisión de las condiciones de trabajo que permitan mejorar la competitividad de los puertos. Esa negociación requiere la normalización de la actividad laboral y así lo han acordado también las terminales de contenedores de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras.
Este acuerdo se realiza entre empresas y nada tiene que ver con la propuesta que hace unos minutos han realizado los responsables de Anesco a los sindicatos. No obstante, el documento, al que también se habrían sumado las terminales de MSC y, en breve, Noatum en el puerto de Valencia, deja un tanto desarmada a la patronal de la estiba, que a través de su núcleo duro ha permanecido impasibles ante la negociación abierta desde este fin de semana por los sindicatos y los principales operadores portuarios.
El documento al que hacíamos referencia contempla la garantía en el empleo al 100% de los trabajadores actuales de las SAGEP y, en relación a la mejora operativa de los puertos, los sindicatos ratificarían las condiciones establecidas en el documento de 29 de marzo, respecto a la organización del trabajo y el sistema de modificación y establecimiento de las condiciones de trabajo en los puertos.
Una vez que las dos terminales de contenedores han rubricado este acuerdo y Algeciras se suma a la situación creada por Hutchinson en Barcelona, la jornada de paros prevista para mañana no será secundada.
A falta de que Coordinadora haga público el acuerdo, el documento al que ha tenido acceso El Estrecho Digital, habla de la normalización de la actividad y de asuntos pendientes en la negociación que se abre hasta final de septiembre, como la cuantificación de los jornales y el avance en la negociación. Este acuerdo ha transformado la reunión prevista para esta tarde, en un mero intercambio de documentos, entre patronal y sindicatos, a los que se irá respondiendo por ambas partes en las próximas horas.