Emprendedores y pymes disponen de 14 programas, impulsados desde Diputación, para convertirse en expertos digitales

0
50

La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, y Francisco Javier Collado, director general de la Fundación Incyde(Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) han suscrito el convenio que permite el desarrollo de nuevos programas formativos dedicados al autoempleo y la consolidación empresarial. Con este acuerdo se propicia la inversión de 700.000 euros para realizar 14 programas dirigidos fundamentalmente a jóvenes, mujeres y desempleados mayores de 45 años.

Esta iniciativa se incluye en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación sostenido por el Fondo Social Europeo. Esta cobertura europea, dispuesta por la Fundación Incyde en calidad de organismo intermedio, aporta el 80 por ciento del presupuesto (560.000 euros) y el IEDT de Diputación completa el 20 por ciento restante (140.000 euros).

Irene García sitúa esta alianza con la Fundación Incyde como un “suma y sigue” en la tendencia de destinar programas de creación de empleo. Diputación –con fondos propios- ya ha resuelto dos planes de cooperación local conforme a una inversión que supera los 12 millones de euros; un programa, como el Invierte, nutrido con remanentes del presupuesto y que ha permitido canalizar 8 millones de euros en todos los municipios de la provincia de Cádiz; un plan estratégico con colectivos empresariales con el que se han acumulado otros dos millones; así como 400.000 euros para programas de comercio exterior para pymes, en coordinación con las Cámaras de Comercio.

Collado, por su parte, ha explicado que los programas no responden al esquema de cursos de formación convencionales. “Valoramos sobre todo el compromiso del emprendedor en llevar a cabo su idea o proyecto empresarial”. El director general de Incyde ha indicado que cada acción tiene su cuerpo teórico y sus herramientas de gestión, si bien abundan las tutorías y sesiones individualizadas “en las que el alumno puede llevar a un socio, o a algún familiar con el que vaya a compartir el negocio” con vistas a la resolución de problemas concretos o la asimilación de claves prácticas de especial valor en la fase de constitución de una empresa.

En cuanto sus contenidos los programas se dedican a la formación de expertos digitales, considerando que las pequeñas y medianas empresas ya están obligadas a desenvolverse con soltura en ámbitos como el comercio electrónico o las redes sociales. El alcance de esta iniciativa es provincial, por lo que se impartirán programas en municipios de cada comarca de la provincia de Cádiz, concretamente en: Chiclana, Jerez, Cádiz, Algeciras, Arcos, Medina, El Puerto de Santa María, La Línea, Sanlúcar, Ubrique, Barbate, San Roque y Villamartín.