El día de amarrar los flecos pendientes

0
220

Los estibadores esperan poder sellar el acuerdo definitivo con la patronal Anesco, en la reunión que este jueves van a mantener en Madrid, lo que supondría el cierre definitivo del conflicto generado en el sector por el Real Decreto Ley que modifica el modelo de gestión, en cumplimiento de las exigencias de los Tribunales de la Unión Europea.

Ambas partes volverán a reunirse para intentar cerrar un acuerdo que permitirá también a los sindicatos suspender la totalidad de las movilizaciones que siguen convocadas, ya que aún son tres jornadas de huelga las que se mantienen ante la posibilidad de no alcanzar un consenso.

El camino para lograr un entendimiento quedó despejado la pasada semana, después de que los delegados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar dieran su respaldo al principio de acuerdo logrado con la patronal. Los trabajadores del sector no tiran las campanas al vuelo y aseguran que son cautos, según ha señalado Manuel Cabello, responsable de Coordinadora en Andalucía, quien insiste en que “hay que buscar una solución y lo que esperamos es que el encuentro sea aprovechable, para acabar con la incertidumbre que se crea en puertos como el de Algeciras, donde cualquier anuncio de ruptura de la paz social provoca graves perjuicios”. Cabello cree que “lo peor ha pasado ya” y que “lo peor ha sido, sin duda, la escasa voluntad de diálogo que ha mostrado el Gobierno del PP”.

El sindicato ha marcado, de cara a esta reunión, objetivos como la garantía del mantenimiento de todos los puestos de trabajo, la participación de los estibadores en la formación para los nuevos ingresos, la transformación de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) y el compromiso de las empresas de permanecer en los centros portuarios de empleo, así como la garantía de contratación del 100 % de los turnos y no del 75 % y del 50 % como fija el Real Decreto Ley.

Como contraprestación, los estibadores aceptan rebajas salariales del 10 % para los mayores sueldos y negociar medidas de flexibilidad que mejoren la productividad y competitividad de los puertos.