La XXIX Cumbre Luso-Española celebrada este lunes y martes en Vila Real (Portugal) ha terminado con la firma de ocho acuerdos, memorandos o declaraciones conjuntas entre ambos Gobiernos, para impulsar la cooperación en ámbitos como el policial, el de empleo, el de cooperación científica y tecnológica y el del turismo.
En primer lugar, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos Gobiernos han firmado un Tratado por el que se establece la línea de cierre de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana y se delimitan los tramos internacionales de ambos ríos.
También han mostrado su disposición común a avanzar en la definición del régimen de caudales, incluyendo la determinación de un régimen de caudales para el Bajo Guadiana, según consta en la Declaración de la Cumbre.
Por su parte, los de Interior han suscrito un acuerdo para impulsar los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses para mejorar el intercambio de información y apoyar a las Fuerzas de Seguridad de ambos países. Para ello, han decidido optimizar su régimen de funcionamiento y han acordado que utilicen la herramienta de intercambio seguro de información (SIENA).
En la actualidad, hay cinco CCPA hispano-portugueses, dos en territorio español en Tuy/Valença do Minho (Pontevedra) y Cayas/Elvas (Badajoz), y tres en territorio portugués en Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca), Castro Marim/Ayamonte (Huelva) y Quintanilha/Alcañices (Zamora).
En tercer lugar, los ministros de Defensa han firmado la Declaración Conjunta del VI Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa. Este Consejo ha subrayado la la cooperación en materia de Defensa entre los dos países y ha destacado que los dos participan, en estrecha colaboración, en el esfuerzo de la Coalición Internacional de Lucha contra el Daesh, con contingentes militares co-desplegados en el Centro de Besmayah, para entrenar a fuerzas iraquíes.
En el marco de la UE, han reafirmado su compromiso de profundizar el pilar europeo de seguridad y defensa en una lógica de no duplicación y de complementariedad con la Alianza Atlántica.
Por su parte, el ministro de Fomento ha firmado con su homólogo una Declaración de Intenciones sobre Transportes e Infraestructuras; los de Empleo un Memorando de Cooperación y Asistencia Técnica. También se ha firmado uno para promover la cooperación en el ámbito de la ciencia espacial y una declaración para reforzar la cooperación en un investigación científica y tecnológica.
También han suscrito un protocolo de colaboración en materia de Turismo, para poner en valor del disfrute turístico y la promoción conjunta en mercados intercontinentales de los Caminos de Espiritualidad, los Parques Naturales y el Enoturismo de Portugal y España.