Registran la muerte de más de 35 Cernícalos primillas en la provincia

0
72

Técnicos en Medio Ambiente de la Central Térmica de Los Barrios alertaban al SEPRONA durante la pasada semana de numerosas aves muertas en la planta 13 de la caldera de dichas instalaciones. Tras ser informados al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) de la muerte de más de 35 Cernícalos primillas (Falco naumanni) días atrás, este colectivo ha dado traslado de la situación a la Consejería de Medio Ambiente, que desde el año 2010 en que se cerró con rejas la torre de la Iglesia de Los Barrios, eliminándose 16 puestas o nidadas, también se perdió el dormidero de estas aves existente en esta torre.

Desde entonces los ornitólogos Alfonso Sarmiento y Paco Montoya habían detectado al atardecer movimientos de estas aves en dirección a Palmones y aunque realizaron un enorme esfuerzo recorriendo Palmones, zona de Acerinox o Guadarranque, nunca pudieron dar con ese segundo dormidero. Ahora y por desgracia, ya conocen que era la Central Térmica, lugar elegido quizás por la temperatura, altitud u otros factores.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha realizado un informe sobre el declive de esta especie incluida en el Anexo 1 de la Directiva Aves achacándolo a causas desconocidas que pueden estar ocurriendo en la lejana África, lugar de invernada de estas aves. Pero tras estos sucesos descritos, se teme de que quizás el problema esté «en casa».

Desde el Colectivo, y de manera urgente, se ha solicitado revisar visualmente la colonia en Los Barrios (iglesia, edificio Urrutia, Maestro Quico, etc) para conocer si han quedado nidadas huérfanas y proceder en segunda instancia a la recuperación de posibles huevos o pollos para su retirada a CREA.

A la vez, han insistido para que si esta Consejería no dispone de medios o cree necesaria la ayuda de personal voluntario especialista, desde Cigüeña Negra se ofrecerían para el próximo día 3 de Mayo poder organizar y realizar un llamamiento a ornitólogos de la zona para poder realizar dicha revisión.