Fomento retoma el proyecto de unir el puerto de Ceuta con la frontera a través de un túnel

0
265

Los Presupuestos del Estado recuperan este 2017 un proyecto guardado en un cajón desde 2011, la conexión, mediante una vía rápida y un túnel entre el Puerto de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la frontera del Tarajal. Un proyecto planteado en 2007 por el gobierno de Zapatero como una «prioridad» para descongestionar el paso fronterizo con Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha desempolvado para tratar de desatascar la frontera de Ceuta, colapsada por el comercio trasfronterizo y el crecimiento demográfico de la provincia de Tetuán.

El proyecto llegó a tener en 2011 el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y estaba entonces presupuestado en 40 millones de euros, los mismos que dispondrá, seis años después, en los Presupuestos Generales del Estado con una partida plurianual hasta 2020. De momento, para 2017 sólo está presupuestado medio millón de euros para la redacción del anteproyecto.

El proyecto original del enlace, que ahora revisará el Ministerio de Fomento para analizar su viabilidad y adaptarlo a las nuevas necesidades, tenía una longitud de 2,76 kilómetros e incluía un falso túnel de 140 metros de longitud y un viaducto para salvar la compleja orografía de la Ciudad Autónoma.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha calculado que las obras comenzarán en 2019 y el proyecto se sumará a la reforma de la N352, que une el centro de la ciudad autónoma y la frontera del Tarajal, escenario diario de atascos de hasta tres kilómetros que han llegado a bloquear los accesos al centro de salud de la barriada de Príncipe Alfonso y al Hospital Universitario. Estos trabajos de ampliación de la principal arteria de la ciudad están presupuestados en 14,9 millones de euros.

Una vez concluyan estos dos proyectos, ha avanzado el delegado del Gobierno en Ceuta, se pondrá en marcha la modernización del paso fronterizo con Marruecos, por el que cada día pasan más de 30.000 personas, para lo que Interior tiene reservada una partida de 1,2 millones de euros.