Crece un 13% el tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona

0
67

El puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 3,6 millones de toneladas durante el pasado mes de enero, un 5% más que el mismo período del año anterior. El segmento de actividad que ha tenido un comportamiento más destacado ha sido el tráfico de contenedores, con un total de 177.810 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y un incremento del 13%. 
 
Las exportaciones de carga contenerizada han comenzado el año con un impulso muy relevante (+ 13,6%), mientras que las importaciones también avanzan en positivo (+ 1,4%). Los contenedores de cabotaje con las islas Baleares y Canarias han registrado un crecimiento del 5% y han superado los 9.000 TEU. Por otra parte, la carga contenerizada de transbordo (contenedores que son descargados en el puerto para volverse a embarcar hacia su destino final) ha aumentado un 24%. 
 
Entre los receptores de las exportaciones, el primer mes del año destacan varios países asiáticos que han incrementado en dos dígitos el volumen de contenedores procedentes del Port de Barcelona, ¿¿como la China (+ 41%), los Emiratos Árabes (+ 65%), Corea del Sur (+ 47%), Singapur (+ 71%) y Japón (+ 26%). Es paradigmático el caso de Irán que, tras el reciente desbloqueo económico del país, aparece como nuevo mercado en el ranking de los 15 primeros países destinatarios de las exportaciones del Port de Barcelona. 
 
El tráfico de vehículos se ha mantenido prácticamente estable respecto a enero de 2016, con 54.445 unidades transportadas. En este apartado destaca la actividad de comercio exterior (importaciones y exportaciones) que en enero ha representado el 74,6% del total. 
 
TRÁFICO RO-RO. En el primer mes del año, el puerto de Barcelona ha registrado 25.869 unidades de transporte intermodal (UTI), con un incremento del 10%. En este capítulo tiene un peso muy significativo la carga que transportan las autopistas del mar o servicios de short sea shipping, que conectan la capital catalana con varias destinos de Italia y norte de África. Así, estas líneas han movido 10.835 UTI, un 7% más que el primer mes de 2016.