Los sindicatos (Coordinadora, UGT y CCOO) mantienen constantes reuniones a estas horas de la tarde, con el objeto de analizar la nueva situación creada en el conflicto de la estiba, después de que el Ministerio de Fomento se haya ofrecido a retrasar una semana la presentación del proyecto de Real Decreto Ley de reforma del sector, a cambio de que los sindicatos desconvocasen la huelga prevista para los próximos 20, 22 y 24 de febrero.
Este requisito indispensable para contar con otros siete días de margen para negociar una posible salida al conflicto, está siendo abordado por los sindicatos que han exigido un interlocutor entre Anesco (la patronal) y ellos mismos, para que los futuros encuentros se desarrollen a tres bandas. Al parecer, según ha podido saber El Estrecho Digital, sería el Ministerio de Empleo, a través de sus funcionarios y máximos representantes, el que podría ejercer de mediador en las inminentes negociaciones.
Esta situación no acaba con el conflicto de la estiba, pero sí abre una puerta a la esperanza de cara a evitar las movilizaciones que pueden causar graves perjuicios en la economía del puerto de Algeciras y el resto de puertos de España.