España presenta los Planes de Pesca de atún rojo y fija los criterios de reparto del fondo de maniobra para 2017

0
191

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha remitido a la Comisión Europea los Planes de Capacidad, Pesca e Inspección de España para la campaña de pesca de atún rojo 2017, así como el listado de los buques que podrán realizar pesca dirigida.

La principal novedad en esta campaña es que, por primera vez, España no se ha visto forzada a excluir del Plan de Capacidad a ninguna embarcación con derecho a estar en el censo de flota autorizada al ejercicio de esta pesquería, ya que con anterioridad el número de buques estaba congelado.

Esto ha sido posible gracias a la modificación realizada, a instancias de España, en la norma de ICCAT en 2014, lo que permite incrementar el número de unidades, siempre que sea acorde con las posibilidades de pesca.

España dispondrá de 4.243,57 toneladas de atún rojo en 2017, lo que supone un aumento de 709 toneladas, un 20,08 % más que en 2016, en base al programa plurianual acordado en 2014 para los años 2015-2017.

Todas las modalidades de pesca dirigida, compuesta por 387 buques y almadrabas, van a ver repercutido el incremento del 20,08% en sus disponibilidades de pesca con respecto a las del año 2016.

Dado el estricto sistema de control y la rigurosa planificación de la pesquería, se ha logrado no sobrepasar las posibilidades de pesca asignadas a España y se ha alcanzado un alto grado de utilización de las mismas. Por este motivo en 2017 se ha vuelto a asignar íntegramente un 5% de cuota de España al fondo de maniobra, para atender fundamentalmente las necesidades de las pesquerías artesanales y las capturas accidentales. Con ello, el Gobierno volverá a asignar una cuota mayor a aquellas flotas que no se vieron favorecidas por el reparto inicial.

Los buques artesanales del Estrecho que realizan capturas accesorias dispondrán de 40,29 toneladas, lo que supone un aumento del 34,5% respecto a 2016.

Las embarcaciones deportivas y recreativas, que tiene prohibida la captura de atún rojo y que están obligados a la suelta en vivo de los ejemplares capturados, podrá desembarcar hasta un máximo de 12,85 toneladas de atún rojo, exclusivamente en aquellos casos en los que, aun adoptando las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados, no se consiguiese. En estos casos, y dentro de la mencionada cuota, se podrá desembarcar el ejemplar de atún rojo, pero no se podrá comercializar.

La pesquería de atún rojo es una de las que cuenta con mayor diversidad de operadores. Dentro de la flota que captura de forma dirigida se incluyen la flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, y las almadrabas, entre otras.

El resto de las capturas se reservan para las capturas fortuitas o incidentales realizadas por las flotas formadas por los buques artesanales del Estrecho y del Mediterráneo, éstos últimos con cuota exclusivamente del fondo de maniobra, y para las embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva.