Cepsa realiza en el Puerto de Algeciras el mayor suministro de bunker de su historia

0
160

La compañía Cepsa ha realizado la mayor operación de suministro de combustible marino de su historia a un barco Triple E de Maersk, la familia de buques portacontenedores más grandes del mundo. Se trata del portacontenedores Mary Maersk que con sus 400 metros de eslora y 59 de manga, tienen capacidad para transportar hasta 18.000 contenedores. La denominación de “Triple E” deriva de sus tres principios de diseño: economía de escala, eficiencia energética y mejora de medio ambiente. A ellos habría que añadir ahora, una C de “capacidad de carga de combustible” al haber recibido 7.300 toneladas.

Cepsa es el único suministrador en el Estrecho que carga de forma regular el combustible utilizado por estos barcos, haciendo uso de la tecnología mass flow meters, que la compañía instaló recientemente en su flota de gabarras del puerto algecireño.

Se trata de un sistema innovador que garantiza la exactitud del suministro de bunker y reduce los tiempos de operación hasta en tres horas, gracias a la monitorización continua y simultánea durante todo el proceso de abastecimiento, mejorando además la eficiencia del proceso, al reducir los tiempos de suministro hasta en tres horas.

Solo Cepsa hace uso de esta tecnología en el Estrecho de Gibraltar y en España. Es además una de las primeras compañías en utilizarla en Europa y el Mediterráneo.

Para completar toda la carga de producto que requería la embarcación han intervenido dos buques de suministro que han llevado a cabo la maniobra con las mayores garantías de seguridad.

Estos buques de suministro, como todos los de Cepsa, cumplen con los más rigurosos requerimientos de seguridad; superando a lo largo del año exhaustivas inspecciones, tanto internas, realizadas por la Compañía, como externas, a cargo de empresas certificadoras de referencia.

Asimismo, Cepsa cuenta para todas sus operaciones en el Puerto de Algeciras con el apoyo del buque Monte Anaga, el único en la zona adscrito a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en sus siglas en inglés), que dispone de todo el equipo necesario para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidente. Se trata de una embarcación equipada con la más moderna tecnología anticontaminación y con capacidad para intervenir en caso de emergencia en cualquier punto del rango adjudicado por la EMSA en menos de 24 horas.

Durante este año, Cepsa ha dado más de 2.000 suministros de bunker en el Puerto de Algeciras, de un total de casi 5.000 en toda España. Hasta el mes de noviembre, la Compañía ha suministrado 4.250.000 toneladas de combustibles marinos en España y 1.575.000 en Algeciras, lo que supone más de la mitad de las ventas totales en estas instalaciones portuarias.