Los retos logísticos del comercio internacional de frutas y hortalizas, a debate en el puerto de Cartagena

0
178
FRUIT LOGÍSTICA, la plataforma comercial más importante del sector de productos frescos, junto con el Puerto de Cartagena, han celebrado una sesión centrada en la importancia de la logística en el comercio internacional de frutas y hortalizas, pretendiendo, especialmente, poner el acento en los retos logísticos que se presentan cuando se abordan exportaciones a larga distancia, como puedan ser las dirigidas a los mercados asiáticos o latinoamericanos.
Con el objetivo de repasar las dificultades que el sector productor se encuentra a la hora de solicitar transportes de larga distancia, desarrolló una ponencia José María Morote, Director Gerente de Grupo Hortiberia. En la misma expuso la problemática, necesidades y oportunidades que en materia de transporte marítimo y logística de perecederos tienen Proexport y sus asociados. Como expertos en transporte frigorífico, la empresa Mosca Marítimo, S.L. también intervino en la jornada a través de su Director Comercial, Alejandro Di Biscegli.

Como contrapunto internacional y directamente desde Portugal, se trasladó para participar en la jornada Lourdes Teixeira, Reefer Manager en Transitex. El operador logístico global especializado en el transporte puerta-a-puerta es referencia en el transporte de fruta fresca para los mercados de ultramar, los potenciales mercados de destino para la fruta y hortaliza producida en la Región.

Finalmente, desde la organización de la feria, Silvia de Juanes, Directora de Comunicación de FRUIT LOGISTICA para España y Latinoamérica, presentó la apuesta de la próxima edición de la feria por el sector logístico a través de la celebración del ciclo Logistics Hub, las diez cuestiones más candentes de la cadena logística internacional en frescos tratadas en FRUIT LOGISTICA 2017.

La jornada se cerró con un turno de preguntas de los asistentes, que fueron respondidas por los distintos ponentes.

El Puerto de Cartagena se ha convertido, por su situación geográfica estratégica y el gran volumen de producción de frutas y hortalizas de la Región, en el centro de las rutas marítimas de larga y corta distancia para productos perecederos, contando con su propia Terminal Hortofrutícola desde donde en los primeros tres trimestres de 2016 ya se han superado las de 100.000 toneladas en tránsito de productos perecederos.