La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció, este jueves, que hasta que no se resuelva de forma definitiva el conflicto de la estiba no se volverá a sacar a concurso la construcción, gestión y explotación de la fase B de Isla Verde Exterior, que tras cinco prórrogas ha vuelto a quedar desierto. Ante esta situación, el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha reconocido que “hay empresas – en plural – interesadas en la fase B de Isla Verde Exterior y en sus contactos con la APBA nos han trasladado que, para acometer la inversión en la fase B, necesitan que el panorama de la estiba esté totalmente claro y le salgan los números para poder rentabilizar estas fuertes inversiones”.
Esta situación se produce en un escenario de fuerte competencia en el Estrecho de Gibraltar, lo que ha llevado al puerto algecireño a plantearse la paralización del concurso.
Aunque no se ha desvelado qué empresas son las interesadas, no se descarta que una de ellas sea la naviera coreana Hyundai Merchant Marine, tal y como en su día dejó entrever al anunciar el despliegue de nuevos buques, la posibilidad de abrir nuevos servicios y de expandir las redes comerciales siempre y cuando se reduzcan los costos de operación. Otra podría ser la francesa CMA-CGM, que hace pocas fechas amplió sus rutas con África y sus servicios a través del puerto algecireño.
Hasta la apertura de nuevo del concurso no se conocerá, no obstante, si, tal y como ha asegurado Morón, son varias las empresas interesadas y cuáles serán.