Centenares de camiones se han visto retenidos en las últimas horas en el puerto de Algeciras y polígonos industriales de sus alrededores, como consecuencia de la jornada de huelga convocada por el sector de la estiba en las instalaciones de APM Terminals y Total Terminal International Algeciras (TTIA).
Se trata de un colectivo que, colateralmente, viene sufriendo desde hace tres meses el conflicto de la estiba. De hecho, Diego Piñel, responsable de Altransa (la primera empresa de Andalucía en el transporte de contenedores), ha cifrado sus pérdidas desde que se inició el proceso de liberalización de la estiba en 1,2 millones de euros.
Es por ello, por lo que la Federación Nacional de Transportistas Autónomos Portuarios va a celebrar este martes en Algeciras su asamblea nacional, en la que participarán representantes de asociaciones de transportistas de los principales puertos como Valencia, Bilbao, Barcelona, Tarragona y, por supuesto, Algeciras.
En dicho encuentro se va a instar a patronal y sindicatos de la estiba a alcanzar un acuerdo inminente, ante los graves perjuicios que está sufriendo el sector del transporte por los paros en los puertos. Se calcula que los costes por camión rondan los 300 euros y Altransa, sólo en la primera jornada de huelga, mantuvo parados 130 vehículos. A todo esto se suman las pérdidas del resto de empresas en los últimos tres meses, en los que los anuncios de huelga y la ralentización del trabajo en puertos como Barcelona o Valencia han provocado notables disminuciones de los ingresos entre los transportistas.
Es por ello, por lo que la Federación Nacional de Transportistas Autónomos Portuarios va a plantear en la reunión de este martes en Algeciras la redacción de una demanda contra el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a quien consideran responsable de esta situación. Los transportistas van a pedir daños y perjuicios al Gobierno por las repercusiones que en su sector está teniendo el conflicto de la estiba.
Tras la asamblea de este mediodía, los representantes de los transportistas van a mantener una reunión con los responsables del sindicato Coordinadora en el puerto de Algeciras. En la reunión, se va a solicitar a los trabajadores portuarios que hagan todo lo posible por cerrar un acuerdo inminente con la patronal, al objeto de evitar los próximos paros, previstos para el miércoles.
Los transportistas se vieron obligados a mantener parados sus vehículos durante la jornada del lunes, ya que las terminales del puerto de Algeciras han quedado prácticamente paradas en su totalidad. De hecho, las empresas estibadoras sólo contrataron en la primera jornada de huelga siete manos (108 trabajadores), cuando lo habitual es de 30 diarias (casi 500 estibadores).