Transitarios, agentes de aduanas y empresarios del sector de la importación en el puerto de Algeciras han vuelto a hacer patente su malestar por la situación que padece el puerto de Algeciras, como consecuencia de la existencia de un solo escáner y la obligatoriedad de pasar por el mismo la mayoría de las mercancías que llegan a este recinto.
Según ha podido confirmar El Estrecho Digital, trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo, este martes, en el escáner que opera en el puerto algecireño han obligado a los responsables aduaneros a posponer los despachos de mercancías hasta el miércoles. Teniendo en cuenta que cada día son 46 las citas que se dan por parte de Aduanas para revisar las mercancías, son casi 140 camiones los que esperan en el puerto algecireño con productos perecederos en muchos casos para poder ser despachados.
Esta situación ha vuelto a generar la desesperación de los empresarios, que afirman verse afectados por el retraso a la hora de dar salida a unas mercancías que, en el caso de otros puertos como Motril, no se ven obligados a pasar este trámite. Es por ello, por lo que, en las últimas semanas, tanto ATEIA-OLTRA como AIMPA han exigido un nuevo aparato que permita agilizar los tráficos en Algeciras. Una petición que ha coincidido con el anuncio realizado el pasado viernes por el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien aseguró que en breve este puerto contará con un segundo escáner, algo que los empresarios no acaban de creerse.