La Federación Nacional de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha aprobado sumarse a la iniciativa de Fetransa, para colaborar con las administraciones autonómicas en el desarrollo de los planes de inspección. Con este fin, se ha acordado reclamar una vez más la puesta en funcionamiento en todos los puertos del servicio comercial, para luchar contra la competencia desleal. Un problema que ha sido denunciando en numerosas ocasiones por los transportistas que operan en el puerto de Algeciras.
Es por ello, por lo que los responsables de Fetransa han solicitado mantener un encuentro con la Autoridad Portuaria de Algeciras para profundizar de manera conjunta en la regulación del transporte terrestre portuario que evite la proliferación del transporte ilegal.
Los transportistas también abordarán otra situación que preocupa al sector, como las colas a las puertas de las terminales portuarias españolas, lo que repercute negativamente en la calidad del servicio y en la salud laboral de los transportistas, generando, a su vez, riesgos para la seguridad vial.
Durante la Asamblea General Extraordinaria de la federación celebrada en Tarragona, representantes de los puertos de Algeciras, Bilbao, Barcelona, Valencia y Tarragona han avanzado en la definición de un nuevo plan de formación que se ajuste a la realidad del sector.
Fenatport ha planteado la creación de una comisión que estudie las necesidades del transporte en materia tributaria, con el objeto de alcanzar un consenso en este sentido.