Tras las jornadas de presentación y reuniones de trabajo, captando la atención a empresas y autoridades locales, la delegación del puerto de Algeciras desplazada a China inicia el último tramo de la misión comercial con la participación en la feria Transport and Logistics China, donde se congregan las principales empresas del sector que en sus tráficos hacia Europa y West África pueden utilizar el puerto de Algeciras y recibir los servicios de las empresas que operan en la Bahía de Algeciras, como Algatransit o Pérez y Cía.
En el marco de esta feria y durante la jornada organizada por Puertos del Estado, se mostrarán las bondades y fortaleza del enclave algecireño para intentar incrementar los tráficos de cara al futuro.
Su localización estratégica, su competitividad y el desarrollo de infraestructuras terrestres convierten la Feria Transport Logistic de Shanghai en pieza clave para exponer las condiciones de la dársena de la Bahía de cara al fomento del comercio entre Europa y Asia.
Con el título «El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda: una oferta multimodal competitiva para los tráficos China-Europa», Puertos del Estado ha desarrollado un panel en el marco de la Transport Logistic de Shanghai para presentar su oferta única para conectar Asia y Europa no sólo por mar sino de forma multimodal a través del Corredor Mediterráneo, que acercará China a los principales centros de distribución y consumo de Europa con un ahorro de tiempo y costes.
Las ofertas del puerto de Algeciras fueron expuestas por el consejero delegado de TTIA Alonso Luque y el director general del Puerto de Algeciras, Jose Luis Hormaechea. Ademas, tambien tuvo una ponencia muy destacada, Nerea Rodriguez, directora de Sistemas Informaticos de la AEAT.
El corredor Asia-Europa es el segundo del mundo y en los últimos años la creciente actividad en los puertos del Mediterráneo les ha permitido posicionarse por delante de sus principales competidores en la gestión de los millones de toneladas de mercancías que cada año se mueven por esta Ruta. A ello ha contribuido que, en los últimos años, los puertos españoles han duplicado el número de sus infraestructuras hasta convertirse en puertos modernos y sostenibles que acogen las terminales más eficientes con los mejores índices de operatividad.
La mejora de las conexiones de los puertos españoles con las infraestructuras terrestres ha permitido además una considerable reducción de los tiempos de tránsito permitiendo una movilidad de mercancías más eficiente y sostenible. De esta forma, los puertos del Estado se han convertido en la llave para llegar al corazón de Europa.