Con el encuentro de trabajo mantenido con el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, los componentes de la misión comercial que el puerto de Algeciras comenzaba a principios de semana en el país andino ha concluido de forma existosa.
Los empresarios y representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras mantuvieron unos últimos contactos con responsables de la Autoridad Portuaria Nacional (APN Perú) y la Consejería Económica y Comercial de España en aquel país y visitaron las zonas productoras en la provincia de Trujillo, donde se cultivan las variedades que Perú exporta a Europa.
Se trata, principalmente, de productos hortofrutícolas perecederos que han centrado la atención de las empresas de logística y fría, como Algetransit, ECS 360 Logistic o Agromerchant, cuyo objetivo durante los días que ha durado la misión ha sido captar tráficos para las instalaciones de la Bahía.
Pero Perú no sólo exporta, también importa mercancía desde Europa. Los principales productos exportados desde nuestra zona al país sudamericano son las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 745.000 euros, el 29% del total; seguidos de los aparatos y material eléctrico, que multiplica sus exportaciones por 366 hasta los 733.000 euros, el 28,5% del total; y los jabones, lubricantes y ceras, con 262.000 euros, el 10,2% del total, que duplica su dato al crecer un 130%.
Un total de 160 profesionales de Perú han conocido los servicios que prestan 16 empresas de los sectores naval, portuario y logístico del puerto de Algeciras a través de esta I Jornada Técnica ‘Exporta a Europa. Claves logísticas’, que ha tenido como principal valedor a Extenda, que sigue en su intención de potenciar la internacionalización de las empresas del Campo de Gibraltar con la actividad directa de su Oficina de Algeciras, ligada a la ITI e inaugurada en enero de 2017 en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, a través de la cual se da servicio a sectores estratégicos.