El subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de Marina Mercante, José Luis García Lena, y la directora general de la Marina Mercante de Marruecos, Amane Fethallah, han cerrado de forma provisional un acuerdo sobre el plan de flota que ambos países van a poner en marcha a partir del 15 de junio, con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018.
En el encuentro celebrado en las últimas horas en el puerto de Algeciras para perfilar el operativo marítimo de la OPE 2018, se ha decidido que el plan de flota esté compuesto “en principio”, por un total de 11 barcos, a los que se podrían incorporar otros dos o tres más, en la fase de retorno, dado que este año, a la conclusion de la fiesta musulmana del Cordero, se añade la vuelta a clase de los escolares en los colegios franceses.
En principio, las principales novedades del plan de flota contemplan la incorporación de un nuevo buque (Galaxi) por parte de la naviera AML. Además, Inter shipping espera conseguir los permisos de navegación para el Med Star, que será el barco que sustituya al Nova Star, en el operativo de este año.
En cuanto a FRS y Baleria, ambas compañías esperan poder incorporar un tercer barco a la ruta entre Algeciras y Tánger Med. La segunda de ellas espera sumar como refuerzo al Jaume III y se encuentra a la espera de poder concretar si amplía la flota con el Napoli o el Sicilia, ambos buques de gran capacidad.
En el encuentro, celebrado en Algeciras, han participado los responsables de los puertos del Estrecho (Algeciras y Tarifa, Ceuta, Tánger Ciudad y Tánger Med) y los departamentos de Marina Mercante de España y Marruecos.