La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, han realizado una visita institucional al buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’, que ha permanecido atracado en el puerto desde el pasado viernes y partirá, este martes, de la ciudad.
En la visita han estado acompañados por el comandante naval de Almería, el capitán de navío Ángel Gamboa Herráiz, y el capitán marítimo, José Aranda. Durante el recorrido por la embarcación, han podido conocer sus características técnicas y operativas, así como las principales misiones que desarrolla en el mar, entre las que destacan las tareas de verificación y control marítimo.
El BAM ‘Tornado’, dependiente del Mando Naval de Canarias, tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima, la protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo y el control de los espacios de soberanía e interés nacional.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha subrayado la importancia de la colaboración entre el Puerto de Almería y la Comandancia Naval en la difusión de la labor de la Armada, enmarcada dentro de las iniciativas puerto-ciudad. Según ha explicado, “la apertura del puerto a los ciudadanos va más allá de las obras de urbanización en marcha, acogiendo también actividades sociales, culturales, deportivas y divulgativas de interés”. Asimismo, ha felicitado a la tripulación del ‘Tornado’ por su labor en protección y seguridad marítima.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha resaltado que este tipo de escalas permiten acercar el papel de la Armada a la ciudadanía y brindar la oportunidad de conocer de cerca sus misiones y experiencias en el mar. Martín ha agradecido “la cercanía mostrada por la tripulación durante su estancia en Almería y su disposición para dar a conocer su trabajo”.