La Fundación Moeve ha desarrollado durante el mes de febrero un programa educativo en la Estación Ambiental Madrevieja, en San Roque, con motivo del Día Mundial de los Humedales. A través de visitas y talleres ambientales, los participantes han podido conocer la relevancia de estos ecosistemas en la biodiversidad y su papel en la sostenibilidad del entorno.
En esta edición han participado 310 alumnos de sexto de Primaria, procedentes de una decena de centros educativos del Campo de Gibraltar, junto con 21 profesores. Durante las actividades, los escolares han asistido a un taller sobre la función de los humedales en la recuperación de la biodiversidad y han visitado la Estación Ambiental Madrevieja, donde han aprendido sobre el proceso de recuperación de este espacio natural, que comenzó hace más de una década.
La Estación Ambiental Madrevieja, un referente en biodiversidad
Este espacio natural fue rehabilitado en 2009 por Cepsa dentro de su política de biodiversidad y sostenibilidad, con el propósito de fomentar la investigación medioambiental y la educación ecológica. Más de diez años después de su puesta en marcha, el proyecto, ahora gestionado por Fundación Cepsa, se ha consolidado como un referente en la provincia de Cádiz.
Las jornadas han incluido talleres didácticos y actividades lúdicas para acercar a los alumnos a la riqueza ecológica de los humedales y a la labor de conservación de la Estación Ambiental Madrevieja. Además, los participantes han sido invitados a un concurso de dibujo y fotografía inspirado en este entorno natural.
El programa formativo comenzó con la participación del Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga, en San Roque y finalizó con la visita del colegio Casa de la Virgen de Palmones, en Los Barrios. Este año, las actividades se han desarrollado bajo el lema Proteger y restaurar los humedales para nuestro futuro común, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de preservar estos espacios naturales.
Estrella Blanco, responsable de Fundación Moeve en Cádiz, ha subrayado que estas iniciativas permiten que los escolares conozcan de primera mano qué es un humedal y por qué su conservación es fundamental. “La Estación Ambiental Madrevieja es un espacio rico en biodiversidad, refugio de aves, anfibios y mamíferos en el Campo de Gibraltar. Tenemos entre todos que trabajar en la conservación y divulgación de los espacios naturales de nuestra comarca”, ha señalado.
El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1977, en recuerdo de la firma del Convenio de Ramsar (Irán), el primer tratado internacional sobre la conservación y uso racional de los humedales. Desde 2014, más de 4.600 alumnos de centros educativos del Campo de Gibraltar han participado en las actividades organizadas en la Estación Ambiental Madrevieja.