La Capitanía Marítima de Barcelona, en coordinación con el Grupo de Respuesta a Incidentes Marítimos (MIRG) de Bombers de la Generalitat y la compañía Trasmed, ha llevado a cabo un simulacro de emergencia con el objetivo de evaluar la respuesta ante un derrame químico y un incendio en alta mar. El ejercicio se ha desarrollado a bordo del buque “Gubal Trader”, especializado en el transporte de mercancías peligrosas entre los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca.
El simulacro ha tenido lugar a unas 15 millas náuticas del puerto de Barcelona, cuando la embarcación navegaba en dirección a la capital catalana. La hipótesis de la emergencia ha consistido en el derrame de 22.000 litros de etanol, provocado por el desplazamiento de un camión a bordo que, tras soltarse de su trincaje, ha impactado contra un tanque de la sustancia inflamable. El etanol, al entrar en contacto con el camión, ha generado un incendio que la tripulación ha intentado sofocar sin éxito.
Ante la propagación de las llamas por la cubierta de carga, donde se encontraban otros depósitos con mercancía peligrosa, la Capitanía Marítima ha activado al equipo MIRG de Bombers de la Generalitat. Tres bomberos han sido trasladados por el helicóptero de Salvamento Marítimo “HELIMER 207” para evaluar la situación a bordo. Tras analizar la gravedad del incendio, se ha ordenado el despliegue de refuerzos mediante la embarcación rápida “Salvamar Mintaka”, que ha transportado a doce bomberos adicionales con material especializado para la extinción del fuego. Durante la intervención, el remolcador “Punta Mayor” ha permanecido en las proximidades para garantizar la seguridad de la operación.
Finalmente, el incendio ha sido controlado y el “Gubal Trader” ha continuado su travesía hasta el puerto de Barcelona sin mayores incidentes.
El Grupo de Respuesta a Incidentes Marítimos (MIRG) está compuesto por bomberos con formación específica para operar en emergencias en buques en alta mar. Su labor se centra en colaborar con la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo para asistir a las tripulaciones en la mitigación de incendios y otras situaciones de riesgo.