La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha detallado los proyectos de integración puerto-ciudad que se están ejecutando en Almería durante su intervención en el II Congreso Internacional Puerto Sostenible, organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao. La ponencia ha tenido lugar en la terminal de cruceros de Getxo, en el marco de la mesa redonda ‘Navegando el cambio: profesiones emergentes y retos del sector portuario’.
Soto ha explicado que la APA está desarrollando un plan de urbanización y recuperación del patrimonio portuario en dos fases, con una inversión total de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Estas actuaciones buscan mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad, además de generar empleo en distintos ámbitos. “Para afrontar los retos en obra portuaria, respecto a empleo público hemos incrementado en un 84% la estructura orgánica de la APA y en un 27% el personal laboral en convenio, reforzando el equipo multidisciplinar con nuevos perfiles profesionales”, ha afirmado Soto. Además, ha señalado que el impacto laboral de estos proyectos será analizado en un estudio económico encargado a la Universidad de Almería, cuyos resultados se conocerán en un año.
En su intervención, la presidenta ha descrito las principales obras en marcha. La urbanización de la primera hectárea, que se abrirá en Navidad, abarca desde la vía Parque hasta el acceso del Muelle de Levante e incluye la nueva envolvente del edificio administrativo, cofinanciada con fondos europeos destinados a la mejora de la eficiencia energética. También se encuentran en licitación la urbanización de otra hectárea en Ribera I y la rehabilitación del tinglado. En la zona de poniente, Soto ha destacado la apertura del edificio Varadero, completamente renovado con criterios de sostenibilidad, y la construcción de un nuevo acceso directo desde la N-340, ambos proyectos previstos para este año 2025.
Respecto a la segunda fase del plan puerto-ciudad, Soto ha anunciado que contará con una inversión de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Este proyecto, que dispondrá de una subvención de 15 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, será licitado y adjudicado a finales de 2025, con el inicio de las obras previsto para el primer trimestre de 2026.
Desarrollo del congreso
El II Congreso Internacional Puerto Sostenible ha iniciado su primera jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la apertura a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. Durante este encuentro, se han abordado estrategias para mejorar la competitividad portuaria y garantizar la sostenibilidad ambiental y social en equilibrio con la viabilidad económico-financiera de los puertos.
En los distintos paneles de debate se han analizado también las oportunidades de financiación para optimizar la accesibilidad y sostenibilidad de los recintos portuarios, así como la normativa vigente en materia de sostenibilidad y los nuevos costes derivados de su aplicación. Además, se han estudiado los impactos de la actividad portuaria en el entorno y en la salud humana, con el fin de establecer medidas de mitigación más eficaces.