El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha celebrado la segunda y última jornada de ZF Ecosistema Innovador, un evento que ha reunido a empresas, startups e instituciones para fortalecer la innovación y la digitalización en el sector industrial. La iniciativa, organizada en colaboración con AMEC, ha tenido lugar en DFactory Barcelona, un hub de industria 4.0 que se ha consolidado como referente internacional en el impulso de la transformación digital.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, Óscar López, inauguró la jornada destacando el esfuerzo del país en la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. “España está haciendo el mayor ejemplo de colaboración público-privada de la historia para estar a la vanguardia de la digitalización”, ha afirmado.
Asimismo, López resaltó la inversión de su Ministerio en la transformación digital, indicando que uno de cada tres euros de los fondos europeos se destina a este ámbito. En este contexto, ha puesto en valor el programa Kit Digital, que ha alcanzado a más de 600.000 pymes en el país y ha facilitado la tramitación de ayudas en solo tres minutos gracias a la inteligencia artificial.
Durante su visita, el ministro ha recorrido las instalaciones del DFactory Barcelona, donde pudo conocer de primera mano la actividad de las 35 empresas tecnológicas que operan en el centro. Estas compañías trabajan en áreas clave como robótica, impresión 3D, inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, realidad aumentada y nanotecnología.