El consorcio intereuropeo One Water, dedicado a abordar los desafíos urgentes en la gestión del agua, ha celebrado su Asamblea General en el World Trade Center del Puerto de Barcelona. Este encuentro ha reunido a expertos y representantes de instituciones clave en el sector del agua, la innovación y la economía azul.
One Water está preparando su candidatura para convertirse en la próxima Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) dentro del marco del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). De obtener la aprobación, el consorcio accedería a financiación para abordar cuestiones críticas como la escasez de agua, inundaciones, contaminación, biodiversidad y sostenibilidad de la economía azul.
El evento ha contado con el respaldo institucional de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Albert Dalmau, consejero de la Presidencia de la Generalitat, ha reafirmado el compromiso del gobierno catalán con la sostenibilidad, la gestión eficiente del agua y la economía azul, así como con la investigación y formación de talento en estos ámbitos. Por su parte, Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde de Barcelona, ha destacado la histórica relación de la ciudad con el agua y el mar, así como su papel clave en la investigación, la tecnología y la innovación, favoreciendo un ecosistema de colaboración entre el sector público, el ámbito académico y el tejido empresarial.
Un consorcio con amplia representación europea
Bajo coordinación portuguesa, One Water ha reunido a expertos y actores clave de toda Europa. La Asamblea General ha sido organizada por los socios españoles del consorcio, entre los que se encuentran, el Puerto de Barcelona, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la economía azul; Veolia, multinacional especializada en la gestión del agua; la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) y la escuela de negocios Esade, aportando su experiencia en educación e innovación y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), referente en investigación sobre gestión del agua y recursos hídricos.
La Asamblea General de One Water ha sido un espacio clave para que sus miembros colaboren, intercambien conocimientos y avancen en su candidatura al IET. La creación de una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) sobre el agua permitiría al consorcio impulsar la innovación, la formación especializada y el crecimiento económico en el sector hídrico europeo.
Con esta candidatura, One Water aspira a convertirse en un referente en la gestión sostenible del agua, promoviendo soluciones innovadoras y estableciendo un modelo de colaboración que abarque desde la investigación y la educación hasta la aplicación práctica en la industria y la economía azul.