Doce puertos españoles participan en la feria Fruit Logistica, que se celebra del 5 al 7 de febrero en Berlín, dentro del stand ‘Ports of Spain’, coordinado por Puertos del Estado. El objetivo es consolidar la posición de España como una de las principales puertas de entrada y salida para el tráfico de productos frescos en el mercado europeo.
En el evento, los representantes del sistema portuario español expondrán sus ventajas competitivas ante los agentes de la cadena logística internacional. Entre los principales argumentos destacan una superficie terrestre y de depósito cercana a los 100 millones de metros cuadrados, almacenes frigoríficos con capacidad de unos 2 millones de metros cúbicos, cerca de 395.000 metros lineales de atraque y conexiones con prácticamente cualquier puerto del mundo.
Asimismo, los puertos españoles cuentan con puestos de control fronterizo (PCF) optimizados tras la reciente implantación del nuevo modelo de control en frontera de mercancías, así como con servicios fitosanitarios avanzados y soluciones logísticas adaptadas a las necesidades del sector.
Otro de los aspectos clave que se presentarán en la feria es el compromiso del sistema portuario estatal con la descarbonización del transporte marítimo. En este sentido, se están desarrollando iniciativas para la adopción de nuevos combustibles y la implementación de conexiones eléctricas a buques atracados (OPS), con el objetivo de reducir la huella de carbono del sector.
Fruit Logistica es el evento de referencia en Europa para el comercio de productos frescos. En esta edición reúne a cerca de 3.000 empresas expositoras en 27 pabellones y espera la asistencia de más de 66.000 profesionales de 145 países.
En el stand de ‘Ports of Spain’, de 132 metros cuadrados y bajo el lema “Moving the best of nature”, se llevarán a cabo múltiples reuniones de trabajo entre Puertos del Estado y los representantes de los 12 puertos participantes: Almería, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Valencia y Vigo. Además, está prevista la visita de una delegación de la Consejería Comercial de España en Alemania el miércoles 5 de febrero.
En términos de tráfico, en 2024 los puertos españoles han gestionado 11.299.220 toneladas de productos frescos, una cifra ligeramente inferior a los 11,9 millones de toneladas de 2023, pero superior a los 11,11 millones registrados en 2022.