El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha iniciado el proyecto GIPFORM, una iniciativa que, durante los años 2025 y 2026, diseñará un programa de Máster Iberoamericano en Gestión Integral de Pesquerías. El objetivo es formar profesionales con una visión socio-ecológica de las pesquerías, capacitados para coordinar equipos multidisciplinares en este ámbito.
El proyecto cuenta con la colaboración de seis universidades y seis centros de investigación de Argentina, Chile, Colombia, España y México. La formación será integral y multidisciplinar, abordando aspectos biológicos, ecológicos, socioeconómicos y tecnológicos de la pesca. En total, participan 41 especialistas en investigación y docencia con perfiles diversos, incluyendo ictiología, biología, ecología, oceanografía, bioestadística, antropología, sociología, economía y tecnología pesquera. Esta diversidad de conocimientos permitirá un enfoque holístico adaptado a los ecosistemas marinos y pesquerías de Iberoamérica.
Actualmente, no existe un programa de estas características en la región, por lo que el máster se diseñará con criterios de homologación entre las universidades participantes. La iniciativa surge tras la identificación de carencias formativas en Iberoamérica durante el desarrollo del proyecto INVIPESCA-FORT, financiado por la convocatoria INTERCOONECTA 2021. Según Rosario Domínguez-Petit, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto, la ausencia de gestores con visión global dificulta la integración socio-ecológica en el sector pesquero. La incorporación de nuevas tecnologías y la colaboración científica internacional podrían contribuir a reducir esta brecha.
Las actividades del proyecto han comenzado con una reunión de lanzamiento celebrada el 23 de enero. Durante los próximos dos años, se definirán el plan de estudios, el itinerario práctico y un catálogo digital de oportunidades de formación en las instituciones participantes.
El IEO lidera el proyecto, en el que España está representada también por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Red INVIPESCA. En Argentina, participan la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En Chile, forman parte del programa el Instituto de Fomento Pesquero y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En Colombia, colaboran la Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ’José Benito Vives de Andréis’. Por último, en México, intervienen la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y El Colegio de la Frontera Sur.
El proyecto GIPFORM (Creación del primer Programa Iberoamericano Internacional de Máster para la Gestión Integral de Pesquerías y la Plataforma de Oportunidades de Formación en el seno de la Red INVIPESCA) está financiado por la convocatoria iCOOP del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y forma parte de las actividades de la Red INVIPESCA.