Baleària está desarrollando la infraestructura necesaria para operar la que se considera la primera conexión marítima de cero emisiones entre Europa y África. En colaboración con Endesa en Tarifa y Veolia en Tánger, la compañía trabaja en la preparación de las instalaciones que permitirán la recarga de los dos nuevos ferris eléctricos que operarán en esta ruta. La capacidad de carga en puerto está diseñada para completarse en un tiempo de escala de 40 minutos.
En el marco de este proyecto, Baleària destinará 135 millones de euros a la construcción de dos nuevos fast ferris eléctricos. Estos catamaranes, que serán construidos en los astilleros Armon de Gijón en un plazo de dos años y medio, contarán con 87 metros de eslora, 25 metros de manga y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos.
Cada uno de estos buques contará con una potencia eléctrica de 16 MW, impulsada por cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías de 11.500 kWh de capacidad. Esto permitirá cubrir la totalidad del recorrido de 18 millas náuticas entre Tarifa y Tánger Ville sin emisiones, consolidando esta línea como el primer corredor marítimo verde de Europa.
Actualmente, esta conexión marítima transporta 1,6 millones de pasajeros anuales, pero con la celebración del Mundial de Fútbol de 2030 en España, Portugal y Marruecos, el tráfico podría aumentar hasta los 4 millones de viajeros. Baleària, que obtuvo la concesión de este servicio por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, ha comprometido una inversión de 160 millones de euros en los próximos 15 años para desarrollar esta infraestructura sostenible.
Además de su sistema de propulsión eléctrica, los ferris dispondrán de cuatro generadores diésel auxiliares con una potencia total de 11.200 kW, destinados a cubrir posibles contingencias. La recarga completa de las baterías se realizará durante las escalas en cada puerto, para lo que se instalarán baterías de 8 MWh brutos en tierra, con suministro eléctrico de 5 MW en Tarifa y 8 MW en Tánger. La carga de los buques se efectuará a través de brazos robóticos autónomos que se conectarán mediante un sistema OPS (Onshore Power System), garantizando la operatividad en tan solo 40 minutos.
El diseño de estos nuevos barcos mantiene la estructura de los fast ferris a gas natural de Baleària, Eleanor Roosevelt y Margarita Salas, pero optimizado para la operativa en Tarifa y Tánger Ville. La velocidad máxima alcanzará los 26 nudos, y el confort de los pasajeros se verá mejorado con interiores amplios y sistemas de estabilización de última generación como el T-Foil, que reduce el movimiento vertical del barco. Además, los ferris contarán con una gran maniobrabilidad gracias a los alerones de puente, dos hélices de proa y cuatro timones, así como rampas de carga en popa para agilizar las operaciones portuarias.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Baleària para desarrollar una flota ecoeficiente e inteligente, en línea con los objetivos de descarbonización fijados para 2050. La compañía cuenta actualmente con 11 buques que operan con gas natural y ha sido pionera en la introducción de la propulsión eléctrica en España. Desde 2023, ha incorporado el ferry eléctrico Cap de Barbaria, el primero con cero emisiones en aproximaciones y estancias en puerto, y el cruise ferry Rusadir, equipado con motores duales a gas natural y un sistema de propulsión eléctrica.