La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP) ha pedido a Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que promueva la incorporación de más mujeres en el sector logístico y portuario. Durante un encuentro con la presidenta de la APV, tras haber sido galardonada con el Premio EVAP a la Profesionalidad, la asociación ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la igualdad dentro de un sector tradicionalmente masculinizado.
El Puerto de València ha sido pionero en la integración de mujeres en la estiba, siendo el primero en España en incorporar mujeres a su bolsa de trabajo en 1995. Actualmente, aproximadamente el 82 % de las estibadoras de España trabajan en el Puerto de València, según el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV). Además, en la Fundación Valenciaport, más del 50 % de la plantilla está compuesta por mujeres.
Pese a estos avances, la presidenta de EVAP, Marta Iranzo, ha señalado que «todavía queda mucho por hacer», especialmente en lo que respecta a la representación femenina en cargos de dirección y decisión dentro de la Autoridad Portuaria y la cadena logística del puerto. A pesar de la creación de la Comisión de Igualdad de la APV en 2008, la presencia de mujeres en puestos directivos sigue sin superar el 30 %.
Los últimos datos sobre las autoridades portuarias en España reflejan que la brecha de género sigue presente en el sector. De los 4.811 trabajadores en estas instituciones, 3.545 son hombres (73 %) y 1.266 son mujeres (26 %), según ha destacado Iranzo. Además, de las 28 presidencias de las autoridades portuarias en el país, solo cuatro están ocupadas por mujeres.
Ante esta situación, EVAP insiste en la necesidad de implementar medidas que fomenten la equidad de género en todos los niveles del sector portuario. La asociación defiende que estas iniciativas deben garantizar una mayor presencia de mujeres en roles técnicos, operativos y de liderazgo. Para ello, ha instado a las autoridades a integrar políticas de igualdad que favorezcan la inclusión y el bienestar de las trabajadoras en este ámbito.