La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha iniciado en enero la ejecución de la integración puerto-ciudad en la entrada al Muelle de Levante, dando así el primer paso hacia la transformación del frente litoral de la capital almeriense. Este proyecto permitirá la apertura de las primeras dos hectáreas del puerto a la ciudad a finales de 2025.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la presidenta de la APA, Rosario Soto, ha destacado que este año será clave para la ejecución del proyecto, tanto por las obras ya iniciadas como por la licitación y adjudicación de la fase principal. Esta fase comprende la urbanización de otras cuatro hectáreas adicionales, desde el Muelle de Levante hasta Las Almadrabillas y el Club de Mar, con una inversión cercana a los 21 millones de euros, de los que 15 millones serán financiados por la Junta de Andalucía.
En FITUR, la presidenta de la APA ha participado en el acto organizado por MSC y Puertos del Estado sobre la conectividad de los puertos para la mejora de la experiencia de cruceros. Además, ha asistido a las presentaciones del Plan de Acción Conjunto para la Promoción del Turismo Náutico y de Cruceros – CITCA 2025 y de OBSERTUR 2024, iniciativas promovidas por Suncruise, asociación que agrupa a las siete autoridades portuarias andaluzas, así como a los puertos de Ceuta, Melilla y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
En relación con el sector de cruceros en Almería, Soto ha subrayado el trabajo conjunto con la Fundación Bahía Almeriport, que permitirá al puerto duplicar en 2025 las escalas de cruceros respecto al año anterior. Esta previsión beneficiará la economía local, fortaleciendo el posicionamiento de Almería como destino turístico portuario. Asimismo, ha destacado la construcción de una nueva pasarela, en la que se han invertido 2,8 millones de euros, para facilitar el acceso directo de los cruceristas desde los barcos a la estación marítima.
La presidenta de la APA ha señalado también la puesta en valor del patrimonio cultural portuario como un factor clave en la atracción turística. Entre las actuaciones más destacadas, ha mencionado la consolidación del Cable Inglés, un bien de interés cultural abierto al público en 2023 y que en 2024 se ha convertido en el segundo monumento más visitado de la ciudad, con 217.125 visitantes, solo por detrás de la Alcazaba.
Otros proyectos en marcha incluyen la rehabilitación del edificio Varadero, que en 2026 cumplirá un siglo desde su construcción y que tras una reforma integral abrirá sus puertas en marzo con una inversión de un millón de euros. Además, la APA prevé restaurar el histórico tinglado portuario, una estructura de principios del siglo XX que servía para el almacenamiento de mercancías destinadas a la exportación. Esta intervención permitirá recuperar el espacio para dotarlo de sombra y habilitarlo para la celebración de eventos de interés para la ciudad.