TIP Group ha presentado una innovadora solución de transporte refrigerado con la introducción de un e-reefer alimentado por energía solar y con un eje de recuperación de energía. En colaboración con SolarEdge e-Mobility y Mitsubishi Heavy Industries Thermal Transport Europe GmbH, la compañía busca reducir las emisiones de carbono en el sector logístico y ofrecer una alternativa sostenible a los sistemas tradicionales de refrigeración en remolques.
El nuevo Powered Trailer marca un hito en la logística sostenible al integrar diversas fuentes de energía renovable —batería, solar y recuperación de energía— para alimentar la unidad de refrigeración con energía limpia. El equipo de refrigeración TEF1500 de Mitsubishi, totalmente eléctrico y con tecnología inverter de alta eficiencia, reemplaza por completo el motor diésel que normalmente se utiliza en estos sistemas. Este cambio no solo disminuye las emisiones de carbono, sino que también elimina los costos de combustible para la refrigeración, proporcionando importantes ahorros operativos.
La solución ya ha sido alquilada a Zippel Fresh, empresa que la probará en los próximos meses con el objetivo de evaluar su rendimiento y su viabilidad en el sector del transporte refrigerado.
Un enfoque innovador hacia la logística verde
El e-reefer de SolarEdge e-Mobility representa una oportunidad para que las empresas reduzcan su huella de carbono y sus costos operativos, según Pavel Gilman, director senior de Ventas, Marketing y Gestión de Proyectos de SolarEdge e-Mobility. Con esta solución, los operadores de flotas y las empresas de logística pueden acceder a un ecosistema avanzado de energía renovable que va más allá del propio remolque, generando ahorros a largo plazo y reduciendo de manera significativa las emisiones de carbono.