El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este miércoles, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la creación del primer corredor verde de cero emisiones de Europa en una línea marítima que unirá Tarifa con Tánger Ville (Marruecos). Esta iniciativa supondrá la incorporación de dos ‘fast ferries’ propulsados íntegramente mediante energía eléctrica, además de la electrificación de las infraestructuras portuarias en ambos extremos del trayecto.
Moreno ha explicado que esta nueva conexión busca impulsar la sostenibilidad en un área estratégica, donde actualmente transitan 1,6 millones de pasajeros al año, con la previsión de alcanzar hasta cuatro millones en los próximos años. Según ha señalado, el proyecto representa un esfuerzo conjunto entre la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la compañía naviera Balearia.
En relación con las embarcaciones, el presidente andaluz ha adelantado que los nuevos barcos recibirán los nombres de ‘España 2030’ y ‘Marruecos 2030’, en alusión tanto a la Agenda 2030 como a la celebración del Mundial de Fútbol de ese año, en el que ambos países serán sedes conjuntas.
Moreno ha destacado que este proyecto será presentado en detalle por el presidente de Balearia, Adolfo Utor, y la Autoridad Portuaria de Algeciras en los próximos meses. En este sentido, ha subrayado que la iniciativa contribuirá a mejorar la sostenibilidad del turismo y del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar, un enclave clave para la conectividad entre Europa y África.