La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha completado la instalación de los siete cajones que han permitido la ampliación del dique en el Muelle Nelson Mandela, alcanzando una extensión adicional de 238,50 metros. Este proyecto, denominado Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase, ha contado con un presupuesto de 25.324.430,88 euros y ha sido cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).
La obra permitirá mejorar la capacidad de atraque del puerto, facilitando la operativa de buques tanque de productos petrolíferos de gran tamaño. Según ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, esta infraestructura contribuirá a fortalecer el posicionamiento del puerto como un nodo estratégico en el suministro de combustible en el Atlántico Medio. “Hablamos de una actividad primordial para este puerto que nos ha permitido cerrar 2024 con cifras récord, alcanzando los 2.640.528 de toneladas suministradas, un 27,86% más que el año anterior; cifras que nos sitúan como segundo puerto español en suministro de bunkering”, ha explicado Calzada.
Las obras de prolongación del Muelle Nelson Mandela se iniciaron el 7 de mayo de 2024 y han requerido nueve meses de trabajos para la fabricación y colocación de los cajones. En total, se han construido cuatro nuevas unidades y se han reutilizado tres procedentes del antiguo martillo del muelle.
Cada cajón, fabricado en hormigón armado, cuenta con un volumen de 17.000 metros cúbicos y unas dimensiones de 33,90 metros de largo, 24 metros de ancho y 28,50 metros de altura, equivalentes a un edificio de nueve plantas y una superficie de 800 metros cuadrados. En su construcción se han empleado 2,5 millones de kilos de acero, garantizando la solidez y resistencia de la estructura.