Adif licitará dos contratos por un valor de 130,6 millones de euros para modernizar la señalización del ferrocarril convencional en las provincias de Córdoba y Jaén. Esta medida tiene como objetivo reforzar la capacidad y fiabilidad de la línea para el transporte de pasajeros y la futura autopista ferroviaria de mercancías.
El proyecto abarca tanto la redacción de los proyectos técnicos como la ejecución de las instalaciones en dos tramos de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, que suman un total de 167 kilómetros. El primero, entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén), de 92,5 kilómetros, tiene un presupuesto de 67,63 millones de euros; el segundo, de 74 kilómetros, cubre el tramo entre Córdoba y Lora del Río (Sevilla) con una inversión de algo más de 63 millones de euros.
Entre las principales actuaciones, se incluye la instalación de 36 enclavamientos de última tecnología, que permitirán la gestión remota y en tiempo real de las señales ferroviarias. Además, se desplegarán nuevas señales fijas y luminosas, sistemas de telecomunicaciones avanzados y su integración en el sistema de control de tráfico centralizado (CTC). Estos desarrollos buscan incrementar la capacidad operativa y garantizar mayor seguridad en la gestión del tráfico ferroviario.
Beneficios estratégicos para los corredores Atlántico y Mediterráneo
La modernización de la señalización beneficiará directamente a los servicios de transporte de pasajeros, tanto en trayectos de proximidad como de media y larga distancia, que transitan por esta línea común a los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, permitirá facilitar la futura operativa de la autopista ferroviaria que conectará Algeciras con Madrid y Zaragoza.
Esta autorización se enmarca dentro de un plan más amplio del Gobierno, que ha aprobado movilizar 540 millones de euros para el desarrollo y mantenimiento de la red ferroviaria. Entre las inversiones previstas, destacan la renovación de tramos de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz en Andalucía, mejoras en los túneles de Villabona (Asturias) y el inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Avances en la red ferroviaria de Andalucía
En paralelo a esta actuación, el Ministerio de Transportes continúa impulsando otras iniciativas para renovar la red ferroviaria convencional en Andalucía. En la provincia de Córdoba, se trabaja en la redacción de proyectos para la renovación integral de 106,4 kilómetros de la línea entre Villa del Río y Palma del Río, así como en la rehabilitación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río para servicios de cercanías. También se construye una pasarela urbana en la estación de Villarrubia.
En Jaén, las actuaciones incluyen mejoras en la electrificación de tramos ferroviarios, refuerzos de accesibilidad en la estación de Linares-Baeza y la modernización de la estación de la capital. Estas iniciativas buscan garantizar un transporte ferroviario eficiente, seguro y sostenible, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con infraestructuras de calidad, sostenibilidad y desarrollo económico.