Baleària ha puesto en servicio este martes el buque «Cecilia Payne» en la ruta que conecta los puertos de Ceuta y Algeciras, sustituyendo al «Avemar Dos» desde la primera rotación del día. Esta reorganización se enmarca en los preparativos de la compañía para operar la línea Tarifa-Tánger Ciudad, cuya concesión ha obtenido tras el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
El «Cecilia Payne», con capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos, realizará cinco salidas diarias en cada sentido. Desde Algeciras, la primera salida será a las 07:00, mientras que desde Ceuta partirá a las 08:30. Los últimos servicios están programados a las 20:30 y 22:15, respectivamente.
La reubicación del «Cecilia Payne» en la ruta Ceuta-Algeciras es una medida provisional dentro del proceso de reestructuración de Baleària en el Estrecho. Para cubrir la línea Tarifa-Tánger Ciudad, la compañía empleará temporalmente el «Avemar Dos» y uno de los catamaranes de la serie Jaume.
En paralelo, Baleària avanza en su proyecto de descarbonización con la construcción de dos catamaranes eléctricos en los astilleros Armón Gijón. Estas embarcaciones, denominadas España 2030 y Maroc 2030, operarán en la ruta Tarifa-Tánger Ciudad, configurándose como los primeros ferris intercontinentales sin emisiones contaminantes. Sus nombres hacen referencia al Mundial de Fútbol de 2030, que organizarán conjuntamente Marruecos, España y Portugal.
El diseño y la ingeniería de ambos buques están prácticamente terminados, aunque se han introducido mejoras técnicas que incrementarán el coste final del proyecto. Inicialmente estimado en 120 millones de euros, el presupuesto se ha ajustado a 135 millones para incluir, además de los barcos, la creación de infraestructuras en los puertos de Tarifa y Tánger Ville. Estas instalaciones permitirán la recarga de las baterías de las embarcaciones, un aspecto clave para su operación sostenible.
La naviera presentará este avance en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde dará a conocer el proyecto del primer corredor marítimo 100% verde entre España y Marruecos. Durante el evento, se expondrán detalles sobre los nuevos ferris eléctricos y las iniciativas de electrificación portuaria, consolidando la apuesta de Baleària por la sostenibilidad en el transporte marítimo.