El concejal de Nuevos Aires Tarifa, Jorge Benítez, ha continuado liderando iniciativas para abordar los problemas medioambientales que afectan al municipio. Tras sus recientes intervenciones en Ceuta y en la Universidad de Cádiz (UCA), ha sido contactado por POPLAC Diseño, Construcción y Mantenimiento de Plantas de Biogás, a través de la Universidad de Málaga, para explorar una solución innovadora en la gestión de las algas invasoras que llegan a las costas tarifeñas.
En la reunión con representantes de POPLAC, éstos han presentado al equipo de gobierno local un proyecto que podría transformar el tratamiento de estas algas, catalogadas actualmente como residuo sólido urbano. La propuesta plantea su aprovechamiento para la producción de biogás y fertilizante, generando electricidad a partir de un problema medioambiental.
El proceso diseñado por la empresa incluye tamizar las algas tras su recogida, permitiendo devolver la arena a la playa y reducir así el impacto en el ecosistema. Esta medida no solo disminuiría los costes de traslado de los residuos a vertederos, sino que también posicionaría a Tarifa como un referente en sostenibilidad, al convertir un problema ambiental en una fuente de energía limpia.
No obstante, el concejal Benítez ha señalado que, aunque esta solución permitiría reducir los costes asociados, no eliminaría por completo la carga financiera que supone la recogida y gestión de las algas. «Este proyecto requiere una inversión inicial para la instalación de la planta, así como recursos continuos para la recogida de las algas, un proceso con un coste elevado para el municipio. Es crucial contar con el apoyo y la financiación de las administraciones supramunicipales», ha afirmado.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional para abordar un desafío que trasciende las fronteras locales y que requiere un enfoque conjunto para su viabilidad a largo plazo.