El puerto de Castellón ha finalizado el año 2024 con un crecimiento del 11% en el tráfico de mercancías, alcanzando un total de 17.464.782 toneladas. Con este resultado, el puerto no solo revierte la situación heredada en 2023, sino que también refuerza su posición como un punto estratégico para el comercio marítimo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha valorado positivamente este resultado, destacando que “es el reflejo del esfuerzo de la Autoridad Portuaria y su comunidad durante el último año y nos impulsa a seguir trabajando para seguir siendo el motor económico de la provincia”.
El crecimiento ha sido generalizado en todos los tipos de tráfico, siendo el segmento de granel sólido el que ha experimentado el mayor aumento, con un 18,6% más, alcanzando un movimiento total de 7.678.948 toneladas. En segundo lugar, destaca el incremento de la mercancía general, que ha crecido un 16%, con 1.257.437 toneladas movilizadas.
Uno de los factores determinantes en este crecimiento ha sido el auge del tráfico de contenedores, que ha registrado un incremento del 21,4%, alcanzando un total de 87.278 TEUs. Este avance ha estado impulsado por la recuperación de la línea de Mediterranean Shipping Company (MSC), la mayor naviera del mundo, y por la apuesta de otras compañías que operan en Castellón, como Borchard Lines, Arkas, Alisios Shipping Lines y Akkon Line.
El granel líquido también ha mantenido una tendencia positiva, con un crecimiento del 4,3%, lo que se traduce en un movimiento total de 8.498.409 toneladas. En cuanto a la distribución del tráfico por tipo de mercancía, al cierre de 2024, el granel líquido representa un 48,7% del total, seguido del granel sólido, con un 44%, y la mercancía general, que supone un 7,2%. Otro dato significativo ha sido el incremento del número de buques que han hecho escala en el puerto durante 2024, con un total de 1.332 escalas, un 4,3% más que el año anterior.
Las mercancías más importantes que han transitado por el puerto han sido, en primer lugar, el petróleo, seguido de feldespato, gasolinas, arcillas, fuelóleo, azulejos y caolín. Todas ellas han registrado un crecimiento de dos dígitos, destacando especialmente el 80,7% de incremento en el caolín, el 54% en arcillas y el 20% en gasolinas.
En cuanto a la actividad comercial, los principales puertos con los que Castellón ha mantenido relaciones comerciales en 2024 han sido Turquía, Marruecos, Kazajistán, Brasil, Egipto, Angola, Italia y Rumanía.