La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha informado del inicio del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de DFDS-FRS, junto con la constitución de la mesa negociadora para abordar su impacto en la plantilla.
Sandra Cantero, responsable comarcal de la FSC-CCOO, ha señalado que, tras la comunicación de los datos generales del ERE en asambleas con los trabajadores, la representación legal de la plantilla y los servicios jurídicos del sindicato han comenzado el análisis detallado de la documentación aportada por la empresa.
Para la próxima semana, están previstas varias rondas de negociación en las que se abordarán las dudas derivadas de la documentación, se evaluará la disposición de la empresa a negociar y se presentarán las demandas sindicales. CCOO ha manifestado su intención de reducir al mínimo el número de despidos, reclamar indemnizaciones adecuadas para los afectados y plantear medidas que mitiguen la pérdida de prestaciones por desempleo para parte de la plantilla.
Cabe recordar que estos trabajadores ya se vieron afectados previamente por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el cierre de la frontera con Marruecos para el tránsito de pasajeros tras la pandemia, lo que ha supuesto un adelanto en el consumo de sus prestaciones por desempleo.
En paralelo, la FSC-CCOO mantiene contactos con Balearia, la nueva concesionaria de la línea marítima Tarifa-Tánger, que ha mostrado su disposición a integrar dentro de sus posibilidades al personal excedente tras la aplicación del ERE. «Nos encontramos en un momento clave del proceso y desde CCOO seguiremos trabajando para minimizar el impacto laboral y garantizar los derechos de los trabajadores afectados», ha declarado Cantero.