La consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña, Eva Menor Cantador, ha participado en un encuentro con el Consejo de la mujer de la Zona Franca de Barcelona, encabezado por el delegado especial del Estado en el Consorcio, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué. La reunión, celebrada en el DFactory Barcelona, se centró en las estrategias para visibilizar y promover la igualdad de género en el ámbito industrial, reforzando la perspectiva de género y la equiparación de derechos laborales.
Eva Menor ha destacado las principales líneas de actuación de la Generalitat en materia de igualdad, como el Plan transversal para la igualdad de género 2023-2027 y las políticas de conciliación para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, subrayó la prioridad de erradicar las violencias machistas, detallando algunas de las 32 medidas aprobadas el pasado 25 de noviembre por el Gobierno catalán para combatir esta problemática.
Durante su intervención, la consejera reconoció la labor del Consejo de la Mujer de Zona Franca, calificándolo como una plataforma clave para visibilizar el talento femenino y garantizar la igualdad de derechos laborales. “Es fundamental construir un gran pacto social de corresponsabilidad y coeducación con medidas concretas. Para lograrlo, necesitamos la implicación de empresas, sindicatos, sociedad civil y fuerzas públicas”, afirmó Menor.
Las asistentes a este encuentro conocieron de primera mano el Plan transversal para la igualdad de género de la Generalitat, enfocado en incorporar sistemáticamente el principio de igualdad en políticas de empleo y en combatir la brecha salarial y los sesgos de género en profesiones industriales.