El próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) abordará la ampliación de la terminal de contenedores de Total terminal International Algeciras (TTIA), enmarcada en el desarrollo de la Fase B de Isla Verde Exterior. Un proyecto que representa un paso estratégico para fortalecer la capacidad operativa del puerto y consolidar su posición en el tráfico de contenedores en el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha confirmado que los accionistas de TTIA – las navieras HMM y CMA CGM – han mostrado un gran interés en la adquisición total o parcial de la futura terminal. Esta inversión facilitaría la ampliación de las actuales instalaciones y permitiría mejorar la competitividad del puerto algecireño. Según Landaluce, ya se está trabajando en el diseño de la nueva infraestructura, lo que refleja el compromiso de la Comunidad Portuaria con el desarrollo del enclave.
«Para nosotros, ya lo viene siendo y es un tema fundamental en nuestra guía de trabajo para este año. Yo creo que estamos en buen camino, de hecho, hay un interés cierto y manifestado por parte de los accionistas principales y estamos trabajando en el diseño de cómo podría ser la materialización de ese interés. A nadie se le escapa que, evidentemente, hay también otras cuestiones que también habrá que analizar y otros actores en la toma de decisión final, pero bueno, nosotros estamos trabajando ya, con un proyecto concreto que analizaremos en el próximo Consejo de Administración», ha confirmado Landaluce.
La puesta en marcha de la Fase B de Isla Verde Exterior podría compensar la pérdida de algunos servicios en la terminal de APMT, permitiendo no solo mantener los actuales volúmenes de tráfico, sino incluso incrementarlos. De concretarse este desarrollo, el puerto de Algeciras podría superar los 103,6 millones de toneladas de mercancías movidas en 2024, consolidándose como uno de los principales nodos logísticos del sur de Europa.
El proyecto de ampliación se enmarca en la estrategia del puerto de Algeciras para seguir atrayendo nuevos tráficos y operadores en un contexto de transformación del sector marítimo y portuario. Además, la ejecución de esta nueva fase reforzaría la capacidad del puerto para adaptarse a los cambios en las rutas comerciales globales, asegurando su papel como un punto clave en la conectividad entre Europa, África y Asia.