La naviera danesa DFDS ha anunciado la apertura de una nueva línea marítima semanal entre el puerto de Vilagarcía de Arousa y Róterdam, en Países Bajos, fortaleciendo su presencia en los tráficos de carga rodada en España. El servicio comenzará a finales de mayo, tras alcanzar un acuerdo con la multinacional noruega Hydro para el envío regular de aluminio.
El nuevo enlace se operará con el buque Belgia Seaways, con una capacidad de 2.660 metros lineales de carga rodada. La ruta ofrecerá una alternativa competitiva al transporte por carretera, optimizando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental. Según DFDS, los buques ro-ro eliminan la necesidad de grúas, disminuyen los riesgos de seguridad y reducen el tiempo de carga a la mitad, lo que permite a las embarcaciones operar a menor velocidad sin afectar la puntualidad en las entregas. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y una reducción en las emisiones contaminantes.
La compañía P&J Carrasco, que gestiona desde hace más de dos décadas el tráfico de Hydro en Vilagarcía mediante buques de carga convencional, se encargará de adaptar la operativa portuaria a plataformas mafis y otros soportes ro-ro. Además, la nueva línea permitirá el transporte de camiones y contenedores.
Hydro, que actualmente mueve entre 180.000 y 200.000 toneladas de aluminio al año a través del puerto gallego, espera que con la implementación de este servicio la cifra ascienda hasta las 300.000 toneladas anuales. En 2024, la dársena de Vilagarcía recibió unos 60 buques con 178.000 toneladas de aluminio de la compañía noruega, de las cuales cerca del 40 % tuvo como destino clientes situados en un radio de 20 kilómetros del puerto.
Gerd Aalborg Aas, vicepresidente y director de logística del área de aluminio y metal de Hydro, ha señalado que la cooperación con DFDS contribuirá a fortalecer el uso de soluciones de transporte ro-ro, más seguras y eficientes en comparación con los métodos tradicionales. Según el directivo, este modelo de transporte inteligente no solo permite ahorrar costes y emisiones, sino que también garantiza la puntualidad en las entregas a los clientes.
DFDS, que en 2023 consolidó su presencia en el Estrecho de Gibraltar con la adquisición de FRS Iberia-Maroc, ha continuado expandiendo su red de conexiones marítimas. Recientemente, la naviera ha añadido nuevas rutas entre Trieste (Italia) y Damietta (Egipto), y gestiona una flota de 73 buques que suman más de 36.000 metros lineales de carga rodada. En este segmento, la compañía figura entre las cinco principales navieras ferry del mundo, solo por detrás de Grimaldi, Stena Line, GNV y Attica Group, según el último informe de Shippax.
Por su parte, Hydro cuenta con fábricas en España en La Roca del Vallès (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona) e Irurtzun (Navarra). Además, en 2023 anunció una inversión de 180 millones de euros en Torija (Guadalajara) para la construcción de una nueva planta que producirá 120.000 toneladas métricas anuales de lingotes de extrusión de aluminio reciclado, destinados a sectores como el transporte, la automoción, la construcción y las energías renovables.
La incorporación de la carga rodada al puerto de Vilagarcía supone un impulso a su actividad, en un contexto en el que su tráfico total hasta noviembre alcanzó 1,3 millones de toneladas, un 6,8 % menos en comparación con el mismo periodo de 2023.