La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha comenzado las obras para habilitar un acceso directo desde la carretera N-340 al puerto de Almería, además de una salida hacia el centro urbano a través de la vía parque que salvará la rotonda de Pescadería. Este proyecto, según ha indicado la presidenta de la APA, Rosario Soto, representa un avance en una demanda histórica de más de dos décadas, que había condicionado el desarrollo portuario y la competitividad empresarial de la zona.
Los trabajos iniciales incluyen la demolición del muro perimetral del puerto en las proximidades de la glorieta de Pescadería, sentido centro ciudad. En este punto se construirá la salida de vehículos hacia el núcleo urbano por la vía parque. Paralelamente, se realizarán tareas en el interior del recinto portuario para avanzar en las obras de conexión. El proyecto también contempla la intervención en un tramo de 220 metros antes de la rotonda de Pescadería, donde se conectará la N-340 con el puerto, facilitando la entrada directa de vehículos.
Una inversión clave para la movilidad y el desarrollo portuario
La APA ha destinado 2,8 millones de euros a esta actuación, que incluye no solo la mejora de los accesos al puerto, sino también la remodelación integral de los viales interiores hacia la zona industrial. Entre las principales acciones previstas destaca la construcción de dos nuevas rotondas y una red viaria optimizada, con el objetivo de mejorar la circulación dentro del recinto portuario.
Según Rosario Soto, la obra tiene un plazo de ejecución de nueve meses, aunque se priorizará la finalización del acceso directo para este verano, coincidiendo con el aumento del tráfico que genera la Operación Paso del Estrecho. Esta medida busca aliviar la congestión de vehículos en la entrada a Almería desde la autovía A-7, especialmente en la rotonda de Pescadería, al tiempo que se impulsa la integración del puerto con la ciudad en su fachada occidental.