La portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha manifestado este martes la necesidad de «evitar la fuga de empresas» tras conocerse la decisión de la naviera Maersk de optar por el puerto de Tánger en Marruecos, en lugar del de Algeciras, para el servicio MECL, que conecta la India con Norteamérica, tal y como adelantó el pasado sábado El Estrecho Digital en exclusiva.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, España ha instado al Gobierno central a utilizar «todas las herramientas disponibles» para retener a las empresas. Según ha señalado, la Junta de Andalucía ya está trabajando en la creación de un entorno con «seguridad jurídica, simplificación administrativa y una política fiscal favorable» para atraer y mantener inversiones empresariales.
Carolina España ha declarado que su Consejería no ha mantenido contacto con Maersk sobre esta decisión y desconoce si la Consejería de Industria ha gestionado el asunto. En este contexto, ha sugerido que se investigue si ha habido factores adicionales por parte del Gobierno central que hayan influido en la elección de la naviera. Además, ha cuestionado que Marruecos ofrezca «mayor seguridad» que España para las operaciones de Maersk.
Pese a esta situación, la consejera ha asegurado que la Junta de Andalucía espera que este cambio de ruta no afecte a otros proyectos logísticos y portuarios en marcha en la región.
El puerto de Algeciras sigue siendo clave en la red de Maersk
Por su parte, fuentes de Maersk han reiterado el papel estratégico del puerto de Algeciras en su futura red de servicios Gemini, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de febrero. Según han señalado, Algeciras seguirá siendo «un puerto central clave» para varios servicios entre Asia y Europa, que incluirán buques de gran capacidad de hasta 20.000 TEU.
En cuanto al cambio de rutas en el servicio MECL, previsto para el 25 de febrero, Maersk ha explicado que esta decisión está vinculada a la transición de la antigua alianza 2M hacia la nueva cooperación Gemini con la compañía Hapag-Lloyd. Además, APM Terminals, filial de Maersk, ha subrayado su valoración positiva de la profesionalidad y experiencia del puerto algecireño, considerándolo un centro de transbordo fundamental en su red global.